martes, 10 de agosto de 2010

Otro año más, ¡Lluvia de estrellas!

Fieles a su cita con el verano, las Lágrimas de San Lorenzo (o Perseidas) harán su aparición estos días para deleitarnos cual castillo de fuegos artificiales en las calurosas noches de mediados de este mes de agosto. Aunque bien es cierto que todo lo que tiene que ver con este espectáculo popular es casi todo mentira (ni son estrellas fugaces, ni vienen de la constelación de Perseo, ni siquiera son un espectáculo aislado temporalmente puesto que los restos de este cometa se suelen ver a lo largo del verano y no solo estos días) tienen cierto embrujo cautivador; el simple hecho de pensar que por cada "estrella fugaz" que veas se te concerá un deseo ya hace que el dolor de cuello sea más llevadero y si eres de los románticos, una velada de mantita en una ladera aislada de los núcleos rurales en los que no exista contaminación lúminica puede hacer que sea una cita de ensueño...

Como recordamos el año pasado en el post de las Perseidas, estas "estrellas fugaces" no son tales, son restos del cometa "Swift-Tuttle" (en muchas ocasiones partículas no más grandes que un grano de arena, otras, rocas que, aunque su órbita ahora ronda el planeta Urano, los restos de su cola entran en contacto con la atmósfera terrestre y, debido al rozamiento con esta prenden como una cerilla, lo que hace que, debido también a velocidad con la que impactan con las capas altas de la atmósfera (alrededor de 61 km/s) parezcan verdaderas estrellas errantes en lugar de rocas sobrecalentadas.

Otro hecho digno me mencionar es su nombre,"Perseidas", por que todos estos meteoros parecen nacer (radiante) de la constelación de Perseo, aunque técnicamente esto tampoco es así, ya que las trayectorias de las partículas son paralelas, pero el efecto de la perspectiva produce la misma sensación que al observar las vías del tren, que aunque sean paraleleas, parecen juntarse al final en un solo punto.

Recomendaciones para observar las Perseidas lo mejor posible:

El día en el que mayor concentración de Perseidas/hora se contabilizarán será la madrugada del 12 al 13 de agosto en el que podremos observar algo más de 120 meteoros por hora. El día anterior tampoco estará mal y podremos observar alrededor de las 80/h.

Abandona la ciudad, piérdete con quien tu quieras (ejem) o vete sólo buscando el lugar más oscuro y que menos contaminación lumínica tenga para que dichas luces no se reflejen en el cielo y permitan una calidad de visión óptima.

No uses telescopios, ni catalejos, ni siquiera primáticos o binoculares porque lo único que hacen es reducir tu campo de visión ya que se ven perfectamente a simple vista.

Orienta tu vista hasta la constelación de Perseo y si puede ser tumbado (para evitar los dolores de cuello).

Aquí os dejo un mapa para que seáis capaces de localizar sin dificultad dicha constelación, así como un breve vídeo:
















Pincha en la imagen para ampliar



Feliz Lluvia de estrellas!

0 comentarios: