viernes, 21 de agosto de 2009

En que consiste la curvatura espacio-tiempo

Si os gusta la astrofísica, la física, la astronomía o sois curiosos y devoráis documentales del espacio o simplemente os habéis cruzado con el término "curvatura espacio-tiempo" muchos de vosotros os habréis preguntado qué significa eso y es totalmente normal ya que la composición de ambos términos puede llegar a tener para muchos un significado de ficción, a menudo escuchado en las películas de viajes espaciales y científicos locos. Nada más lejos de la realidad:



Imaginad una porción de plano en la que existe un objeto masivo (de una masa enorme) como por ejemplo podría ser una estrella Super Gigante Roja (nuestro Sol es una Enana Amarilla, para que comprendáis un poco de qué hablamos), debido a la fuerza de la gravedad que ejerce este cuerpo de masa enormemente grande provoca una curva en el espacio como puede verse en la imagen.


Una analogía para comprender este fenómeno podría ser la deformación que sufre un colchón al poner sobre él una enorme bola de acero encima. En esencia, y muy básicamente, este es el principio en el que se basa la Ley de la Relatividad General de Albert Einstein.

Generalmente cuando escuchamos el concepto "deformación o curvatura del espacio-tiempo" va asociado a agujeros negros, estos son acumulaciones de masa superdensa (muy muy compacta) formados por estrellas Super Gigantes a las que se les acaba el combustible y mueren implosionando y produciendo aún más masa todavía. Al tener cada vez más masa por estas implosiones en su interior, el "agujero" va incrementando su gravedad (fuerza con la cual atrae a los cuerpos que están a su alrededor) de tal manera que llega a ser tal que ni la propia luz consigue escapar de esta fuerza (por eso se les llama "negros"). A esta zona del agujero, el borde, se le denomina "horizonte de sucesos". Esta fuerza gravitacional tan enorme (que provoca un vortice circular como el que podemos observar si a una bañera llena de agua le quitamos el tapón) es la responsable de "deformar" el espacio mientras que "detiene" el tiempo, haciendo que pase cada vez más lento mientras más se acerque al centro del agujero.

Estamos de acuerdo que es una explicación sencilla y que se podría "aprovechar" mucho más el tema, pero este blog no va dedicado a personas con conocimientos superiores a los míos, sino a la mayoría de los lectores que desean comprender de forma entendible el porqué de las cosas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabia q supieses tanto de estas cosas, m ha gustado muxo y lo mejor es que me he enterado muy bien de algo que de otro modo hubiese sido imposible entender xk soi para la fisica un poco ceporro. gracias y sigue asi

Anónimo dijo...

Buen post y bien explicado, si señor.
Zlotan.

martinjaramillo dijo...

La famosa observación del eclipse y de la estrella visible al lado y que debía estar en ese instante detrás del sol, no es la prueba reina de que la masa curva el espacio, sino que es la prueba de que la luz también es atraída por la gravedad, porque la luz, aunque no posee masa, si posee una equivalencia en masa proporcional a su energía. Pero de eso no se tenía claridad antes de Einstein y su genial fórmula: E=mc2.
¡¡ El genio me sabrá perdonar.!!! El mismo lo dijo: Masa y energía son dos presentaciones de la misma cosa.
La gravedad interactúa con las fuerzas electromagnéticas, porque estas tienen su equivalencia en masa y en proporción a su energía. Y esa interacción será la base para unificar muy pronto la teoría cuántica con teoría de la gravedad de Newton debidamente actualizada. Y dejar de lado la errónea idea de que la gravedad es una ilusión o que es una fuerza imaginaria o que es un efecto del peralte del espacio plano deformado por la masa. Para que exista el efecto peralte en la trayectoria de un móvil tiene que existir la gravedad, para que la masa deforme o curve algo como el espacio tiene que haber una fuerza como el peso de esa masa. Muy pronto entenderemos que la gravedad es una fuerza tan real, como real es que en el espacio interestelar se entrecruzan e interactúan las fuerzas electromagnéticas que emiten los cuerpos materiales.
Ver artículo completo en: Nueva Teoría Sobre El Universo.
http://nuevateoriasobreeluniverso.blogspot.com/
martinjaramilloperez@gmail.com