jueves, 10 de diciembre de 2009

Manipulación de los medios

Todos sabemos que los medios de comunicación (radio,presa,televisión,internet,etc) pueden e intentan manipularnos por muy diversos medios.El motivo de esta manipulacion no es otro que el lucro de la compañia que lo dirige, ya sea para tener más espectadores, para vender un productor, para cambiar una opinión,etc.

Serían innumerables los ejemplos para poner o la triquiñuelas que emplean para convencernos de algo. Yo , y con la ayuda inestimable de ElDani, he recopilado dos ejemplos actuales que reflejan una falta de moral, etica y condición humana que asusta. Por lo visto ya vale todo para vender algo.

Os situo con la noticia del primer caso. Daniel Pastrana es un joven de 24 natural de Parla (Madrid), hace unas semanas fue detenido en Playa de las Américas (Tenerife) como presunto autor de lesiones y agresión sexual. La víctima era la pequeña Aitana Rubio García, de tres años, hija de su compañera sentimental.Repito la palabra clave, PRESUNTO.

Al poco tiempo la pequeña murió y Daniel, antes de ser juzgado por la ley, ya estaba ejecutado por la opinión publica gracias a la presa, televisión y también a un pequeño fallo en la primera revisión médica. Después de la muerte de la niña, el informe forense descarta que fuera violada o golpeada, todo parecer ser fruto de una caida. Uppss ha fallado algo, nadie ha tenido en cuenta la presunción de inocencia.Hasta ahí tiene miga la cosa, pero podemos ir más allá. Si grabamos a Pastrana saliendo del coche de policia y en las noticias no se oye ninguna voz del juez todo poderoso que es el pueblo, parece que es menos malo y eso ya no vende tanto. Pero si incitamos al pueblo a cargar contra él y lo mostramos a todo el mundo, como que ya parece más malo.



Un Segundo caso lo encontramos de forma descarada en la publicidad de la cadena de electrónica Media Markt.Observar el anuncio de la fotografía, como la otra cadena de electronica llamada Saturn, insinua pasar de Media Markt con la frase: "¡Olvídate de Media Markt!".



Me diréis que no véis nada raro, pero lo hay: Resulta que las dos cadenas pertenecen al mismo grupo industrial. Media Markt es una empresa que se instala a las afueras de las ciudades, en terrenos industriales o dentro de Centros Comerciales y llena la ciudad con folletos de periodicidad semanal con las ofertas más destacadas. Cuando esta marca está asentada en la zona, se instala a poca distancia un centro Saturn, para buscar la confrontación entre ambas empresas y que los consumidores vean dos competidores diferenciados. Esta estrategia sigue la "ley de la dualidad" dentro de los principios del marketing. A la larga, cada mercado se convierte en una carrera entre dos participantes. Coca-Cola y Pepsi, Mac Donalds y Burger King... ¿Google-Yahoo y Microsoft.

Si consigues que en tu mercado los dos principales competidores pertenecen al mismo grupo empresarial, te quedas con el mercado.

Toda manipulación es poca y ahora con esta red de redes mucho más.

Fuente: caspa.tv,youtube

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muuuuuuuuuuu weno¡¡¡¡ y lo que nos queda por descubrir y por saber...
un beso
cris

Jromero dijo...

Ya haremos una segunda entrega de manipulacion mediatica