miércoles, 18 de noviembre de 2009

Miercoles X

Hoy es miércoles, he mirado en el calendario y marca este día con una X. Una x, no tenía muy claro la procedencia de esto y me he puesto a investigar sus causas, pero no me aclara mucho la procedencia exacta.Así pues os lo dejo a vuestra elección:

La primera que he encontrado hace referencia a Alfonso X. El afán del monarca por limpiar, fijar y dar esplendor al castellano (la Real Academia Española por aquel entonces no existía y alguien lo tenía que hacer), hizo que se usara la "X" en lugar de "miércoles". En caso se usaría esta letra por la influencia de este rey "en la normalización ortográfica y la traducción de manuscritos con abundantes abreviaturas".

La segunda alude al nombre de Cristo en latín. En los textos medievales es cierto que había muchas abreviaturas que hacían muy difícil la tarea de los traductores. En esos documentos, escritos en latín, Cristo (Christi) se abreviaba con "Xpi". Es posible que esa "x" comenzara a usarse en el Miércoles de Ceniza y que de ahí pasara normalizarse para todos los miércoles.

En otra teoría alude a la antigua Roma.Martes: Día de dedicado al dios de la guerra MARTE (Mars en latín). De Martis pasó a denominarse Martes. Miércoles: Día dedicado al dios del comercio MERCURIO. De Mercurius pasó a denominarse Miércoles. El nombre de Mercurius proviene de la palabra MerX (mercancía en latín).Al tener que elegir una letra que represente a las palabras Mars y Merx, se ve que la si a Mars le asignamos la M, la siguiente consonante diferente sería la X.

Otros dan otras explicaciones menos rebuscadas y dicen que la ser una letra "neutra" la ponen para no repetir la M.

Fuente:desechados.com

0 comentarios: