sábado, 3 de octubre de 2009

La Navaja de Occam

Durante la primera mitad del S. XIV, en el punto central del oscurantismo medieval, un monje franciscano, Guillermo de Occam (u Ockham) encendió una pequeña luz que marcó el camino a seguir, con una idea simple pero cortante como una navaja separó a la ciencia de la teología e inició el camino de una filosofía libre y abierta a la razón, esta idea es conocida como el "Principio de economía" o "La navaja de Occam".

Este razonamiento de Occam se basa en una simple premisa y no por simple es menos llamativa e influyente: "En igualdad de condiciones, la solución más sencilla es probablemente la correcta", y que verdad lleva esa aseveración.

El postulado original escrito en latín decía "Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem" con una traducción algo literal: "no deben multiplicarse los entes sin necesidad".


Ockham utilizo su principio para justificar muchas de sus conclusiones, incluso la de que "la existencia de Dios no se puede deducir solamente por la razón" (lo que no lo hizo muy popular ante el Papa). Muchos científicos han adoptado o reinventado la navaja de Ockham como Leibniz en su "identidad de observables" e Isaac Newton cuando indicó la regla: "No tenemos que aceptar otras causas de los fenómenos naturales que no sean aquellas verdaderas y suficientes para explicarlas". En física se suele utilizar la "navaja" para "cortar" conceptos metafísicos. La usaron Einstein, Poincaré, Heisenberg, Hawking entre otros.

Algún ejemplo de ello podría ser:

¿Por qué estoy leyendo tienemigalacosa?

1.Mi madre me dice que me culturice y me meta ahí que no hay porno,solo cosas con miga.
2.Estoy aburrido y quiero pasar un rato entretenido.
3.Dios me ha dicho que es la página en mi navegador.

Las tres explican el porque de una forma lógica y experimental, pero siguiendo la ley de Occam escogemos la más sencilla que es la segunda opción,ya que no tenemos que explicar otros factores externos como pueden ser la madre o dios.

Otro ejemplo algo más científico. es la manzana que se cayó sola en la cabeza a cierta persona que todos conocemos. Podríamos decir:

1.Alguien tiró desde lejos con un tirachinas y con mucha puntería logró dar a la manzana sin que nadie lo viese.
2.Puede ser que sea por el efecto de la gravedad.
3.Es un complot del granjero, que tiene una hija fisioterapeuta y quiere que todo el mundo se agache para coger las manzanas para que le duela la espalda.

Todas ellas pueden ser la causa de la caída del fruto, pero siguiendo la ley de la economía la segunda sería la correcta.

Conclusión: No hay que complicarse tanto la vida y vamos a los sencillo que nos hará disfrutar igualmente y encontraremos la solución de manera más rápida.

Fuentes:usuarios.lycos.es,Wikipedia,victormacias.blogia.es

0 comentarios: