domingo, 6 de septiembre de 2009

Pañuelo palestino

Viendo una película el otro día salieron varios actores con el pañuelo palestino, pensé que yo también tengo uno y lo usaba para resguardarme del frio polar de mi pueblo, y porque no, como apoyo al pueblo palestino por todo lo que está pasando. Pero desconocía realmente su significado y me puse a buscarlo.

Hoy en día lo vemos en la calle como prenda de vestir, de complemento, incluso muchos diseñadores la usan en pasarelas y en anuncios. En España, lo empezaron a usar gente progresista, como prenda de abrigo y como solidaridad con el pueblo palestino. Se asoció rápidamente a una ideas de izquierdas y antisistema. Esto llevo a gente joven a usarlo como icono izquierdista y revolucionario, ya que se ha convertido como en un icono de liberación.



El pañuelo palestino, llamado realmente “hatta” y “kuffiya”, la utilizaban las tribus antiguas para guarecerse del calor en el desierto.La kufiyya está hecho normalmente de tela de algodón . Se suele llevar envolviendo la cabeza de diversos modos, tanto para proteger dicha parte del cuerpo del frío como del sol.En desiertos y ambientes parecidos, también puede tener utilidad para proteger la boca y los ojos de la ventisca y la arena. Si el cuerpo está a 37 grados y la temperatura ambiente es de 50, el pañuelo aísla del exterior creando un microclima que conserva la temperatura corporal raíces.

Entre los años 1936 y 1939, fue impuesta, y repito impuesta,como prenda de vestir masculina bajo pena de apaleamiento por Amin al-Husayni.A esta persona se le recuerda por ser el fundador de las bases ideológicas del movimiento actual antisemita, por encabezar las revueltas árabes de 1929 y de 1936 que dieron lugar a sendas masacres contra los judíos y británicos (cuando palestina estaba bajo mandato británico) , la primera de ellas conocida como matanza de Hebrón. Desempeñó, también,un papel destacado en la formación de los primeros movimientos de lucha árabe que atacaban a los judíos y a los británico, otra cosa por lo que recordarle es por aliarse con el Tercer Reich, ayudando a reclutar musulmanes bosnios y albaneses para las Waffen-SS en la 13ª División de Montaña SS Handschar.

También se le recuerda por ser el tío de Yasser Arafat,que más tarde adoptó esta prenda de vestir como seña de identidad dándole un significado de sacrificio y libertad del pueblo palestino.

En cuanto a los colores también hay algo de confusión, ya que solo el negro y blanco es el representativo del pueblo palestino y sirio. Se pueden ver también pañuelos rojos y blancos, pero estos mas que nada son característicos de las monarquías como la de Jordania.

Cada cual que haga su valoración, y con esto no digo que se deje de poner esta prenda de vestir porque yo me la seguiré poniendo (dándole solo el significado que creo, ropa de abrigo)ni quiero decir que quien la lleve es antisemita o antisionista, solo arrojar un poco de luz para aquellos que van de progues que se enfunda bajo un disfraz y que defienden cosas que quizás no entiende.

Fuentes:puntoerogeno,mileyendapersonal

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que razón llevas, cuantas cosas nos colgamos sin saber el verdadero signigicado. Es lo malo de las modas, aunque concretamente la de los pañuelos palestinos,a la que se han añadidos los colores rosa, lila, etc...ha degradado...
Muy bueno Asth!

Anónimo dijo...

weeeniisimooooo¡¡¡¡¡¡¡¡

http://moda.bioargannature.com dijo...

Puedes encontrar tu palestina en varios colores aqui:

http://moda.bioargannature.com/categoria-producto/complementos-bufandas-pashminas-abrigo/

UNISEX, ENVIO GRATIS.

Disfruta y recibe tus productos gratis y rapido!

http://moda.bioargannature.com/