sábado, 12 de septiembre de 2009

Hubble II

Hace ya unos meses hicimos un post del telescopio espacial Hubble y de cómo era capaz de tomar fotografías de un grupo de galaxias increíbles. En mayo de este año lo han "apañado" un poco: se le instalaron dos cámaras avanzadas, un espectrógrafo ultravioleta, una cámara gran angular (WFC3), se le reemplazaron las baterías, los sensores guía, los giroscopios y sus cubiertas aislantes, ahí es nada, como nuevo que está.

Y de esta puesta a punto han salido unas imágenes que os presento a continuación, la traducción del ingles al español ha sido libre, así que perdón por las incorrecciones que pueda haber:

NGC 6302


Mariposa surgida de fallecimiento (cesión) estelar en nebulosa planetaria NGC 6302.

(Pinchar sobre la foto para aumentar)



Bajo la apariencia de una mariposa delicada se esconde algo más. Lo que se asemeja a las alas de la mariposa son en verdad calderas de gas alentadas a más de 36.000 grados Fahrenheit. El gas produce un desgarro en el espacio a más de 600.000 millas por hora, una velocidad suficientemente rápida para viajar de la Tierra a la Luna en 24 minutos.

Stephan's Quintet

Restos galácticos en el Quinteto de Stephan



Esta foto representa un enfrentamiento entre miembros del quinteto de esta galaxia. Muestra una gran variedad de estrellas a través de una amplia gama de colores, estrellas jóvenes, azules con envejecimiento y estrellas rojas.

Omega Centauri




Panorámica de un colorido grupo de 100.000 estrellas que residen en el núcleo de un cúmulo de estrellas gigantes.

NGC 6217




La galaxia se encuentra a 6 millones de años luz de distancia, en el norte circumpolar de la Osa Mayor.

Abell 370




Abell 370 es uno de los cúmulos de galaxias en el cual los astrónomos observaron el primer fenómeno de lente gravitacional donde la curvatura del espacio por el campo gravitatorio distorsiona la luz de las galaxias. Esto se manifiesta en forma de arcos y rayas en la imagen, que son las imágenes estirada de las galaxias de fondo.

Carina Nebula




Compuesto de gas y polvo, el pilar reside en una guardería estelar tempestuosa llamada Nebulosa Carina, situada 7.500 años luz de distancia en la constelación austral de Carina. El par de imágenes muestra como los astrónomos dan una visión mucho más completa de la columna y su contenido en dos perspectivas diferentes.

Fuentes: fayerwayer.com,nasa.gov

3 comentarios:

Anónimo dijo...

wuaaaa!! las imagenes son impresonantessss!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

fascinante¡¡¡¡ q imagenesss¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

realmente precioso!