sábado, 20 de junio de 2009

Pipas peladas de Girasol

Estaba en un parque con unos amigos echando unas birritas y comiendo pipas cuando me vino a la mente la pregunta de como hacian las pipas peladas. En seguida, los otros digeron que eran un monton de hombrecillos pelandolas hasta llenar bolsas y bolsas jajajaja.

Como no me quedé contento con esa respuesta me puse a investigar, y la verdad es que enseguida encontré la solución, pero no hallé ningún video explicativo. Indagando mucho más logré encontrar las maquinas que se utilizan para este fin.

Pues la cosa es algo así:

1. Se secan las semillas, lo que provoca la apertura de la mayor parte de las cáscaras.



El Tostador de frutos secos tuesta mediante aire caliente gran variedad de frutos secos enteros con o sin piel, así como productos especiales como láminas, palitos o granillo obteniendo un tueste homogéneo del producto de gran aroma.

2. Mediante un chorro de aire a presión, se lanzan las semillas contra una placa metálica, sustrayendo así el núcleo (la pipa pelada) de la cascara.



Estas dos máquina hacen la misma función. La primera simplemente la separa por aire y la segunta tiene un sistema de dosificado y tolva.

3. Otra turbina de aire, separa el nucleo de las cáscaras, aprovechando la diferencia de peso entre ambos elementos, que provoca que lás cáscaras sean absorbidas y el nucleo caiga a una cubeta.De este procedimiento no he conseguido una imagen exacta, pero os pongo la de una descascarilladora de pipas, que será más o menos la que usen en este proceso.



4. Debido al que el proceso de separación por aire a presión no es 100% efectivo, posteriormente se utiliza una criba (clasificación por tamaño) para separar las pipas peladas con las que quedaron sin pelar.



5. Y por ultimo las embolsan y nos las sirven en tiendas de frutos secos y demás superficies comerciales.


0 comentarios: