martes, 24 de marzo de 2009

Talón no, tendón...

Yo no se si es que los años me están haciendo volverme más puntilloso o exigente con los demás o un poco más culto o símplemente que al invertir en leer el tiempo que otros dedican a aburrirse me doy cuenta día a día de la cantidad de errores gramaticales y de "concepto" que se leen en los periódicos, se ven en televisión o se escuchan en la radio.

Bueno, dejo de enrollarme con introducciones. El caso es que anoche leí en Google News (fuente: diario Sport), que Xavi Hernández (futbolista del F.C Barcelona) es duda para jugar este miércoles con la Selección Española debido a que tiene una lesión en el "talón de Aquiles".

Ningún futbolista, ni deportista, ni ninguna persona del mundo puede tener una lesión en el "talón de Aquiles" porque básicamente no existe. La expresión correcta hubiese sido que tiene una lesión en el "tendón de Aquiles" (que es el tendón situado justo por detrás del tobillo, debajo del gemelo, y que es el músculo más fuerte y duro del cuerpo humano). Sin embargo, "talón de Aquiles" es una locución empleada para referirse a un punto flaco o punto débil de una persona o cosa. Tiene su origen en La Iliada, poema del griego Homero, que contaba cómo Tetis, la madre de Aquiles, siendo este un bebé lo agarró por el tobillo y lo sumergió en las aguas sagradas del Río Estigio para conferirle la invulnerabilidad, pero la zona del talón quedó sin bañar por el agua sagrada y resultó ser el único punto débil de Aquiles, que Paris aprovechó para clavarle la flecha envenedada que lo mató en la guerra entre Troyanos y griegos.

Es este un error muy repetido a menudo en los diversos diarios y es que parece, que últimamente los redactores no andan muy finos...

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=597618&idseccio_PK=1121&h=

0 comentarios: