miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Por qué encoge el algodón?

Seguro que muchas veces habéis escuchado que las prendas de algodón encogen cuando se lavan con agua caliente ¿verdad?, ¿Pero alguién se ha preguntado porqué? Pues yo si y os explico el porqué.

El algodón, al igual que la seda, la lana o el lino, son materiales naturales compuestos de pequeñas fibras flexibles de superficie escamosa que al tejerlos se estiran, pero debido a la estructura de sus fibras tienden a recuperar su estado original rizándose entre sí cuando se someten a tratamientos con agua caliente. Cuando esto sucede es extremadamente difícil volver a "desrizarlas" por que dichas estructuras quedan unidas unas con otras de un modo parecido al que las tejas, unas encima de otras, forman un tejado.

La industria textil, para evitar estos "caprichos naturales" generalmente aplica a la gran mayoría de las prendas un recubrimiento de poliester que reviste las fibras con este material plástico para evitar que estas se entrelacen.

PDT: Si os compráis una camiseta, camisa o cualquier otra prenda en la que la proporción del material natural con el que está fabricada sea del 100% leed bien la etiqueta para saber a ciencia cierta qué cuidados tenéis que tener con ella si no queréis tener una talla "S" donde antes había una "L"

1 comentarios:

Sergio dijo...

Ahora todo tiene sentido. Gracias