martes, 17 de febrero de 2009

Vasos de chupito luminosos

El otro día estaba en un pub (Aqa) con los amigos y uno de ellos le pidió al camarero que nos pusiera un par de chupitos "luminosos" y claro... es lo que tiene ser tan curioso, que estaba más interesado en comprender como funcionaba el cacharrito que en beberme el tequila, la ginebra y el vodka que llevaba dentro.

Al haber tanta gente alrededor siempre hay difentes opiniones y claro... me dispuse a demostrar como funcionaba realmente.

Uno de ellos decía que funcionaba gracias a la presión que ejercía el líquido en el culo del vaso, pues vamos a demostrarlo dije... puse el vasito encima de la barra, metí el pulgar en el vaso y lo presioné, totalmente descartado, por mucha fuerza que le aplicases al fondo del vaso eso no se activaba.
Otro decía que tendría algún microinterruptor en la base, que se accionaba y listo, tampoco, no había interruptor, así pues, lo más lógico era pensar que era el líquido el que cerraba el circuito.

La forma del vaso es poco más o menos esta:
(Pincha para ampliar)



El camarero vierte el fluido (líquido) en el vaso, que entra por la abertura A, a la cámara cerrada donde se encuentran los dos cátodos B y C (el que viene del LED (diodo emisor de luz) y el de la pila), que al entrar en contacto con el líquido, que es conductor de la electricidad, hace que el diodo se ilumine. Como diría el bueno de Remo, curioso pero inútil.
(Pincha para ampliar)



Se que las ilustraciones no son lo mejor del blog, pero comprendedme, si dibujase mejor probablemente me dedicaría a otros menesteres.

2 comentarios:

Fres dijo...

exacto chato, has explicado de una manera magistral el funcionamiento del misterioso vaso de chupito, solo una correccion, no existe la abertura A, los catodos B y C estan en culo del vaso, en la parte interior XD, pero que cuando quieras nos bebemos uno y lo demostramos empiricamente XD XD XD jajajja

Mika dijo...

Javito, con la abertura A quería explicar que por algún sitio entra algo de líquido para cerrar el circuito uniendo los cátodos B y C. Si te fijas bien, en mi pedazo de dibujo los cátodos también están en el culo del vaso, lo que le falla es la escala.
XD