sábado, 27 de diciembre de 2008

Física Fácil - Principio de Incertidumbre de Heisenberg

Hoy hablaremos del principio de incertidumbre de Heisenberg y de cómo lo podemos relacionar con algún ejemplo con nuestro comportamiento.

Estamos de acuerdo, cuando hablamos de Heisenberg y de su principio de incertidumbre estamos hablamos de física cuántica, nos tenemos que sumergir hasta el mas profundo nivel molecular, a las partículas subatómicas y seguramente no será fácil relacionar algo tan ínfimo con algún comportamiento humano pero… vamos a intentarlo.

Muy básicamente El Principio de Incertidumbre nos dice que el simple hecho de aplicar un haz de luz cualquiera a una partícula para poder observar su velocidad y cantidad de movimiento hará que ese haz de luz rebote contra la partícula y modifique los valores observados, por lo que los valores en condiciones de “oscuridad” que no vemos serán distintos a los tomados cuando si aplicamos la luz para observarlo. Por eso Heisenber lo llama incertidumbre, por que nunca se podrá conocer a ciencia cierta y con total precisión la cantidad de movimiento y la velocidad de la partícula gracias a los agentes exteriores. En resumidas cuentas observar es modificar y vamos a ver si solamente es a nivel subatómico.

Ejemplifiquemos.

Tenemos un niño que juega al fútbol el sábado por la mañana y le pide a su padre que vaya a verlo jugar, el simple hecho de que su padre esté observándolo hará que las condiciones del partido cambian forzadamente a como estarían si su padre no estuviese por que el niño se esforzará en agradar y demostrarle al padre lo bien que juega. Ahora, si el padre no estuviese en el partido, su hijo seguiría jugando pero… ¿verdad que no del mismo modo…?

Un ejemplo muy burdo pero que hará comprender de manera muy sencilla lo más básico de éste principio.

6 comentarios:

Unknown dijo...

ahora lo entendi mejor, muchas gracias ! (:

Anónimo dijo...

al fin lo entendí¡
saludos

Juan Pablo Araya Kuhnz dijo...

¡Excelente! Bien sencillo; algo así como decir que alteramos a las partículas por el simple hecho de observarlas. Algo similar sucedía en los comienzos de la Antropología, donde el comportamiento del sujeto a observar era modificado por el simple hecho de la presencia del observador. Incertidumbre total es lo que rige al Universo, y ese misterio debería llenarnos de satisfacción. Para conocer el todo es menester mirar para adentro en silencio y no hacia afuera hablando. ¡Muchas gracias!

Anónimo dijo...

jaisenverg puto hamo se las foyava a toas y nitse tanvien

Ana Márquez dijo...

Bueno, sin ánimo de confundir a los chavales, yo diría que no es tan fácil, Alberto Casas explica la dificultad por ejemplo, en este post:

http://frasesdedios.blogspot.com.es/search?q=dados

Espero no haber enredado más el ovillo, pero es mucho más complicado que el ejemplo del niño futbolista que dan :-)
Saludos.

Unknown dijo...

Ortografia 10/10